55-5171-8768

Uso de Crampones y Piolet

Uso de crampones y piolet

Lo que se ha dicho en muchas ocasiones y es una realidad es que los crampones y el piolet siempre se utilizan juntos, si usas uno deberás utilizar el otro; esto por cuestión de seguridad debido a las maniobras de autodetención.

Al momento de usar los crampones es importante que tomes en cuenta los siguientes aspectos. Es importante verificar que los crampones que se van a usar se ajusten a las botas que vas a utilizar (Automáticos, semiautomáticos, de correas), a continuación hablaremos de los

Crampones de correas.

-          Ajuste: Los crampones deben de quedar bien ajustados a la bota, una forma para verificar este punto es que al momento de colocarlo puedas levantar la bota y el crampón quede fijo sin necesidad de atar las cintas.

-          Ataduras: Es importante que queden bien atados a las botas para evitar que se aflojes y se puedan soltar a medio ascenso o descenso

-          Hebillas de cierre: Estas siempre tendrán que estar en la parte exterior del pie para evitar que se golpeen en sí y esto pueda causar un tropiezo o que se aflojen

-          Cintas: Deben estar colocadas de tal forma que no se enreden entre sí y el exceso de cinta es importante atarlo por la parte externa del pie para evitar que se afloje.

-          Al momento de colocar los crampones verificar que no se tenga algún objeto (nieve, piedras o tierra) que evite una buena colocación.

Al momento de caminar con los crampones es muy importante abrir un poco (solo un poco) el compás, para que al momento de dar un paso evitemos una caída e incluso una lesión o rasgadura de nuestra ropa, de la misma forma debemos ser más cuidadosos ya que estamos ligeramente más arriba de lo que siempre estamos, entonces podemos perder un poco de la estabilidad cotidiana.

Al momento de caminar es importante tomar en cuenta algunos aspectos tales como:

-          Al momento de usarlos en pendiente es importante mantener la vertical y evitar apoyarse demasiado en el piolet.

-          Es importante utilizar el mayor número de puntas posibles, evitando al máximo solo usar las puntas delanteras

-          Al momento de caminar es mejor levantar bien los pies (sin exagerar) para evitar tropezar.

-          A mayor pendiente se recomienda dar pasos más cortos

-          Evitar correr o saltar con ellos para evitar alguna lesión en tobillos

-          Debido a que las puntas pueden tener algo de filo debemos evitar pisar la cuerda de seguridad o cualquier otro equipo, ya que puede generar daños al equipo y causar un accidente

-          Si nuestros crampones no cuentan con protección plástica es fácil que se formen los suecos (acumulación de nieve compactada donde se convierten en plataformas lizas sin punta) hay que estar atentos para golpear con el piolet y así quitar este cumulo de nieve y que vuelvan a cumplir su función las puntas.

El Piolet:

Las partes de un piolet de travesía son las siguientes:
1: Pico
2: Cabeza o cruz
3: Pala
4: Dragonera
5: Tope para la cinta de la dragonera
6: Mango
7: Punta o regat
ón

Es importante tener un piolet que sea de tu medida, y una forma en la cual puedes saber si se ajusta a ti es tomarlo por la cruz y el regatón deberá quedar aproximadamente a la altura de tu tobillo.

La forma correcta de tomar el piolet es posicionando tu mano sobre la cruz con el dedo pulgar por debajo de la pala de tal forma que el pico siempre deberá estar hacia atrás, con la finalidad de agilizar la maniobra de autodetención.

Existen diferentes técnicas de utilizar el piolet, dependiendo la pendiente en la cual estemos ascendiendo.

Piolet-bastón

Se utiliza principalmente en pendientes menores a 30° con nieve blanda, donde el piolet siempre estará del lado de la montaña ya que el ascenso lo haremos realizando zigzag, donde la montaña nos quedará en ocasiones del lado izquierdo y en otras ocasiones del lado derecho. El piolet lo dejamos fijo hasta que no completamos el paso para que todo el tiempo tengamos dos puntos de apoyo un pie y el piolet o los dos pies.

Piolet-escoba 

Esta técnica es utilizada para pendientes que van del 30° al 40° con nieve dura, aun cuando es muy parecida a la técnica de piolet-bastón, la principal diferencia es que el piolet en todo momento deberá estar haciendo contacto con la nieve, aun cuando estamos haciendo el desplazamiento del piolet para hacer el siguiente paso.

Piolet-apoyo

Esta técnica se utiliza en pendientes que van de los 40° a los 50° donde el equilibrio puede ser más frágil y será necesario apoyarnos con una mano en la nieve y con la otra utilizaremos el piolet; en esta técnica el pico va hacia la montaña ya que lo estaremos clavando para mantener el equilibrio.

Piolet-mango

Esta técnica se utiliza en pendientes mayores a 50° con nieve dura, donde tomaremos el piolet con ambas manos, una mano de la punta y la otra de la pala, y la forma en que ascenderemos será clavando el regatón de forma vertical sobre la nieve y avanzaremos de frente a la montaña clavando las puntas delanteras de los crampones sobre la nieve.

El descenso

Una técnica muy efectiva es la de pata de palo o paso hundido donde con la pierna recta dando grandes pasos colocando el talón de forma recta hacia el valle, en esta técnica no es necesario hacer zigzags. En caso de que la nieve sea dura el paso deberá de ser más energético y dejando caer el peso del cuerpo para que las puntas se encajen sobre el hielo y así poder fijar el pie en cada paso.

En pendientes duras o muy pronunciadas nos daremos la vuelta y bajaremos utilizando la técnica del piolet-mango o Piolet-apoyo siempre de cara al monte.

 

http://www.montanasegura.com

¿Qué Incluye?

¿Qué Llevar?

Opcional

No se recomienda para personas con embarazo, lesiones de espalda, cuello y extremidades, hemofilia, asma, epilepsia y padecimientos cardiacos.