55-5171-8768

Expedición Aconcagua

Ascensión Cerro Aconcagua - Mendoza -

Ascenso al Pico más alto de América. Ruta Normal

 

El ACONCAGUA es una de las montañas más visitadas del mundo, es el techo de América y de todo el hemisferio occidental. El deseo de coronar sus 6962 metros, atrae a gente desde los rincones más dispares del planeta. El clima y las condiciones de la alta montaña hacen de esta expedición una aventura única en su tipo. 

Itinerario - Programación exclusiva en Aconcagua

Programación-Itinerario:  

Día 1: Mendoza: Encuentro en la ciudad de Mendoza por la mañana. Check In en hotel. Presentación de guías, chequeo de equipo, asesoramiento para alquiler, impresión de permisos, armado de bolsos muleros, otros. Últimas compras. 

Día 2: Confluencia (3300 msnm). Desayuno. Comenzaremos con nuestra gran aventura en Aconcagua. Traslado hasta Horcones (2900 msnm). Presentación de permisos e ingreso al Parque Provincial Aconcagua. Primer tramo del trekking. Pasamos por la laguna Horcones donde obtenemos la primera gran vista del Coloso de América, con su impresionante y majestuosa pared sur. Cruzamos el puente sobre el Rio Horcones y continuamos hasta el campamento de Confluencia (3300 msnm). Descanso. Utilización de carpones-domos para las comidas y reuniones. Utilizaremos carpas de montaña, de aquí en más, para dormir. Cena y pernocte.

Día 3: Confluencia (3300 msnm). Desayuno. Este día lo dedicaremos a realizar una caminata importante por la zona con opciones entre el mirador de Plaza Francia (base pared sur) o las laderas del Cerro Tolosa. Regreso por la tarde, descanso e hidratación. Nos prepararemos para la jornada siguiente, muy larga, tratando de ir a descansar temprano. Cena y pernocte.

Día 4: Plaza de Mulas (4350 msnm). Desayuno. Día de descanso, chequeo médico y controles generales. Hidratación y buena alimentación. Caminatas cortas por la zona para conocer el campamento, uno de los más grandes del mundo. Cena y pernocte.

Día 5: Cañada-Plaza de Mulas (4350 msnm). Desayuno. A modo de aclimatación y livianos, ascenderemos hasta el campamento de Plaza Canadá porteando equipo. Regresaremos a Plaza de Mulas y continuaremos con el descanso y la hidratación. Opción de descanso o caminatas cortas. Nuevo chequeo médico y de equipo personal. Charla. Cena y pernocte. 

Día 6: Plaza Canadá (4950 msnm). Desayuno. Primer día en el que pernoctaremos por arriba del campamento base. Ascenderemos por el mismo camino del día del porteo. En función de la disponibilidad de agua o de nieve, decidiremos si parar en Plaza Canadá o Cambio de Pendiente, un poco más arriba. Carpas de alta montaña. Hidratación y alimentación. Descanso. Cena y pernocte.

Día 7: Nido de Cóndores (5550 msnm). Desayuno. Ascenso hasta el campamento de altura de Nido de Cóndores, uno de los clásicos del cerro. Hasta aquí, en caso de emergencia y con buen clima, pueden llegar los helicópteros. Descanso, hidratación y alimentación. Cena y pernocte.

Día 8: Nido de Cóndores (5570 msnm). Desayuno. Este día descansaremos en este campamento, antes de atacar definitivamente la cumbre. Correcta hidratación y controles médicos. Almuerzo, cena y pernocte.

Día 9: Cumbre-Berlín o Nido de Cóndores (6962 msnm - 5950 / 5550 msnm). Muy temprano, nos disponemos a iniciar la jornada por la que estuvimos esperando durante mucho tiempo. Ascendemos a Independencia (6300 msnm), luego cruzamos la gran travesía hasta la cueva e iniciamos el ataque final por la famosa Canaleta hasta la cumbre norte y principal de la montaña más alta de América. Fotos y luego de la alegría iniciamos el largo descenso hasta el campamento de Cólera. Descanso y pernocte.

Día 10: Plaza de Mulas (4350 msnm). Desayuno. Descenso hasta Plaza de Mulas. Descanso y recuperación. Pernocte.

Día 11: Horcones (2900 msnm) y Ciudad de Mendoza. Trekking de descenso a Horcones con porteo de mulas. Traslado a la Ciudad de Mendoza al hotel. Fin de la expedición y de nuestros servicios.

Día 12: Día extra en caso de mal clima.

Aclaraciones importantes:

 

·  El permiso de ascensión incluye la utilización de los senderos, los baños químicos en los campamentos bases y el servicio de médicos también en los dos campamentos. NO incluye evacuación en helicóptero.
·  En caso de que alguien no pueda continuar con la expedición por diferentes motivos (decisión propia, mala aclimatación, otros síntomas y motivos) AEX incluye los gastos en Plaza de Mulas hasta que finalice la expedición (carpas, comidas). Pero no incluye los gastos por abandono de programa (querer descender antes a Mendoza), mula, guía, transporte, hotel. Eso debe correr por cuenta de cada expedicionario.

 

 ·  Grupos deben reservarse a las fechas dispuestas por México Travesías.

Nivel de exigencia - Graduación de dificultades.

Graduación de este ascenso al Aconcagua en 16 días: M3-F5-T2-P5-A5

En nuestros programas de trekking, travesías de trekking y montañismo / ascensionismo, la graduación la hemos definido de 1 a 5, en los cuatro puntos que nosotros consideramos determinantes: mochila, físico, técnico y psico (Psicológico). 

Mochila (M): Este punto tiene que ver con el peso que debemos transportar en nuestras mochilas. Los trekkings o las travesías en las que contamos con animales de carga, lo cual nos permite tener que soportar menos peso en nuestras espaldas. Y las travesías de varios días en Patagonia (sin la opción de poder contar con mulas de carga), en general nos hacen llevar más peso, sobre todo en los primeros días.

Físico (F): Consideramos exigencia física al desgaste que podemos sufrir tanto aeróbico (subidas = posible falta de aire) como muscular (resistencia = muchas horas caminando) y de articulaciones (descensos = rodillas / tobillos). 

Técnico (T): La dificultad técnica se basa principalmente en el terreno. Cuanto nos puede costar subir una pendiente, si es muy escarpada o si tenemos que utilizar en algún tramo las manos (escalada simple), tanto en roca como en nieve-hielo, o materiales como crampones y piolets en otros ascensos.

Psico (P): Sostenemos que este punto, el factor psicológico, sobre todo en ascensiones, representa un factor relevante. Cada uno necesita un factor de convencimiento, confianza, autocontrol y fuerza de voluntad para poder alcanzar un objetivo. Y según la actitud con la que enfrentemos a las distancias, desniveles, al terreno y tantos otros factores objetivos, podemos conseguir un rendimiento con resultados muy diferentes.

Altura (A): Es el factor que la altura sobre el nivel del mar influye sobre nosotros en función de la actividad que realicemos. El manejo y la superación de los síntomas provocados por la altura es la clave de este punto. 

 Servicios Incluidos:

·  Guías Profesionales de montaña.

·  Asesoramiento específico sobre materiales y equipo personal. 

·  Traslados desde la ciudad de Mendoza hasta Vallecitos y Horcones (subida).

·  Traslados desde Horcones hasta la Ciudad de Mendoza (bajada).

·  2 noches en hotel 3 * en la ciudad de Mendoza (la noche del día 1 y la del descenso)

·  Material técnico de seguridad, radios VHF, Botiquín de montaña. 

·  Calentadores y elementos de cocina.

·  Servicio de campamento base (carpa comedor, sillas, mesas, cocina) en Confluencia y en Plaza de Mulas.

·  Carpas dormitorio durante toda la expedición.

·  Teléfono satelital.

·  Pensión completa (todas las comidas) durante toda la Expedición: desayunos, energéticos, almuerzos, merienda, cena.

·  Porteo de equipo general y personal (con mulas) hasta el campamento Confluencia

·  Porteo de equipo general y personal (con mulas) hasta el campamento Plaza de Mulas.

·  Porteador de equipo general desde Plaza Canadá hasta Nido de Cóndores (campo 2)

·  Porteador de equipo general de Nido de Condores a Berlín o Plaza Cólera (campo 3)

·  Servicios de campamento base y comidas en Plaza de Mulas en caso de tener que descender antes de lo previsto esperando al grupo.

·  Asistencia permanente.

·  Permiso de ingreso al Parque (Costo a latinos).

 

Servicios NO Incluidos:

·  Comidas en Ciudad de Mendoza.

·  Comidas y alojamientos extras de las especificadas en el programa.

·  Porteadores de equipo personal extras.

·  Propinas.

·  Gastos por evacuación y eventual traslado en diferentes lugares del parque provincial (helicóptero y mulas).

·  Gastos por eventual abandono del programa, antes de la fecha de finalización oficial (mulas, transporte hasta Mendoza, hotel).

·  Equipo Personal (ver listado y solicitar).

·  Traslados desde ciudad de origen de cada pasajero hasta Mendoza capital.

Tarifas:

·         Por pasajero US$3,400 *Grupo mínimo: 4 pasajeros*

¿Qué Incluye?

¿Qué Llevar?

Opcional

No se recomienda para personas con embarazo, lesiones de espalda, cuello y extremidades, hemofilia, asma, epilepsia y padecimientos cardiacos.