55-5171-8768

Entrenamiento para subir el Aconcagua

Para muchos el ascenso al Aconcagua es una gran satisfacción personal y una meta muy demandante motivo por el cual debe disfrutarse al máximo y prepararse previamente.

Para esta actividad y podría decir que aplica en otras áreas de nuestra visa, es muy importante llegar con el entrenamiento adecuado tanto mental como físico y más si estás pensando subir el Aconcagua,  es por eso que en México Travesías nos dimos a la tarea de reunir algunos consejos que los ayudaran a llegar lo más preparados posibles a este reto.

Un buen entrenamiento no solo nos ayuda a disfrutar la experiencia, también nos da mayor seguridad disminuyendo las probabilidades de accidentes o riesgos  haciendo más probable que logremos nuestro objetivo.

¿Y cómo lo logro?

1.-  Decidir ejercitarse diario.

Si la primera recomendación es un entrenamiento diario, ya que si nos vamos a poner este reto es importante integrar en nuestra rutina diaria un plan o una rutina específica. Sabemos que en estos tiempos a veces es complicado encontrar el tiempo y el lugar para poder entrenar, pero ahí es donde entra nuestra creatividad, ya que esta tarea no debe ser complicada, pequeñas actividades diarias puede hacer la diferencia como subir escaleras de un edificio, usar unas mancuernas para tobillos al caminar, o hacer alguna pequeña serie de ejercicios sencillos mientras estamos en la oficina.

2.-  Elige un entrenamiento específico.

Con esto nos referimos a que el entrenamiento debe de estar relacionado con el tipo de actividad que vamos a desarrollar, no por nada se dice que el mejor entrenamiento para la montaña es hacer montaña.

Para explicarnos un poco más es que si vamos hacer pesas ya sea con ayuda de un entrenamiento, en el gimnasio o instructor buscar fortalecer el grupo de músculos que utilizamos en la montaña, como pierna, espalda, etc.  Otra opción es acostumbrarse a cargar la mochila esto lo vamos a hacer caminando con la una mochila con peso, la que vas a utilizar en la montaña para que te acomodes y más si es nueva, y tu  cuerpo se acostumbre y los tejidos reciban constante el estímulo adecuado de modo que con el tiempo los efectos se produzcan justo como los aplicaremos en nuestro objetivo final.

3.- Incluye un entrenamiento aeróbico

Hay que fortalecer tanto nuestro corazón como nuestros pulmones para que en la altura puedan funcionar como nosotros lo necesitamos, para lograr puedes incluir en tus rutinas desde correr, nadar, hacer bicicleta o caminatas rápidas en la ciudad. Variar la rutina siempre es bueno para prevenir fatiga muscular y tomar descansos para evitar lesiones por exceso de ejercicio.

4.- No olvides incluir entrenamiento de altura

Aclimatar a nuestro cuerpo a la altura es uno de los factores que nos pueden ayudar más a la hora de intentar nuestro objetivo. Entre más tiempo podamos entrenar en altura es mejor para que nuestro organismo pueda adaptarse y trabajar mejor en este ambiente. Pero es importante que lo hagamos progresivamente empezando con montañas pequeñas hasta llegar a las más altas y luego tratar de pasar más tiempo en las alturas haciendo esto periódicamente hará que nuestro cuerpo produzca mayor cantidad de glóbulos rojos y se adapte mejor a la falta de oxígeno.

5.- Entrenamiento anaeróbico

El ejercicio anaeróbico es el ejercicio físico que comprende actividades breves basadas en la fuerza, tales como el levantamiento de pesas, este entrenamiento progresivo con pesas provee resistencia. Ello mejora el metabolismo anaeróbico que alimenta mucho el trabajo muscular, el cual está alimentado por los carbohidratos almacenados en el organismo y no requieren metabolizar oxígeno adicional. Así que incluir un poco de peso en nuestras rutinas no está demás, en la actualidad existen diversos programas de entrenamiento que incluyen ejercicios con peso integrado o cargar tu propio peso.

6.-  Entrenamiento con peso en espacios abiertos

Puedes ejercitarte en la montaña o subiendo escalones cargando una mochila con un peso moderado. Comenzar con poco peso y aumentarlo gradualmente es lo ideal, evita correr cargando peso.

7.- Sesiones de entrenamiento de larga duración en espacios abiertos.

Entrenar tan a menudo como sea posible al aire libre,  escalando montañas, excursionando todo el día, en fines de semana o jornadas más largas, ayuda a que mejoren tus habilidades técnicas y prepararte brindándote de experiencia. Recuerda si no tienes conocimiento previo debes entrenarte con lo básico e ir subiendo de nivel para aquella actividad que vas a realizar.

8.- Entrenamiento mental, tu principal aliado.

Este sin duda es el más importante de todos los entrenamientos ya que en nuestra experiencia alguien que entrena su mente previamente y se  metaliza en su objetivo, tiene mucho más posibilidades de lograr el objetivo ya que se prepara para las adversidades y para disfrutar del momento.

Para lograrlo el primer paso es conocernos a nosotros mismos, saber cuáles son nuestros límites y saber las señales que nos da nuestro cuerpo cuando está por llegar al límite o pasa algo que lo desequilibra, esto lo logramos poniendo atención en estos detalles cuando estamos entrenando, como nos sentimos, observándonos que pasa cuando nos detenemos o hacemos algo y sobre todo como reacciona nuestro cuerpo cada vez que va a la  montaña.

El segundo paso es conocer las condiciones que vamos a vivir estando en el ascenso del Aconcagua y prepararnos para ellas. Si sabemos que en el itinerario vamos a caminar 6 horas seguidas en ciertas condiciones debemos tratar de emularlas e incluirlas en nuestros entrenamientos previos,  esto ayuda a que estemos preparados para saber a qué nos podemos enfrentar y como vamos a reaccionar.

Y por último prevenir otro tipo de situaciones que sabemos que nos afectan mentalmente, como estrés, problemas personales, fobias, etc, para poder sobre llevarlas por ejemplo si nos es difícil estar mucho tiempo sin hacer nada descargar algún libro para los tiempos de espera.

Esperamos estos tips les haya sido de utilidad, si tienen preguntas al respecto  no duden en escribirnos y si quieren alcanzar la cumbre de América contáctenos tenemos una expedición programada para Febrero

What is included?

What to Bring

Optional

This is not recommended for pregnant women, people with neck or back problems, people with haemophilia, asthma or epilepsy or for people with heart problems.